Los eReaders, dispositivos para leer libros electrónicos, facilitan la vida de los grandes lectores. Están preparados para que los usuarios lean donde y cuando quieran cómodamente y resultan más económicos que las tablets o los iPad. Además, son ligeros, cuentan con una gran capacidad de almacenamiento y su batería puede durar horas y horas. Por todo ello, los eReaders son los dispositivos favoritos de las personas amantes de la lectura pero, de entre todas las opciones, ¿qué lector electrónico elegir? ¿Kobo o Kindle? Ambos presentan características muy interesantes.

Desde que en el año 2007 Amazon lanzara su primer sistema de libros electrónicos, el gigante de la industria se hizo con gran parte del mercado. A pesar de las prestaciones en rápida y constante evolución de Kindle, algunas marcas como Kobo han conseguido plantarle cara y alzarse como uno de sus principales competidores pero… ¿cuál es mejor? Comparamos los eReaders Kobo vs Kindle y descubrimos sus pros y contras para llegar a una conclusión definitiva: ¿quién ganará la batalla?

Pros del eBook Kobo

Propiedad de la empresa japonesa Rakuten, Kobo ha irrumpido en el mercado de una forma muy sólida y con millones de fieles en todo el mundo. Cuenta con numerosas ventajas que lo hacen un inmejorable competidor del famoso Kindle. Estos son los pros del eBook Kobo:

  • Posee un diseño ligero y ergonómico, muy cómodo para sostenerlo durante horas sin cansarse y con botones para pasar página.
  • Los eBook Kobo poseen una óptima calidad de visualización, con la ComfortLight integrada para facilitar la lectura por la noche.
  • Kobo cuenta con prácticas funciones personalizables como por ejemplo su gama de fuentes, en la que el usuario puede cambiar la longitud y los márgenes del texto escrito a su gusto.
  • Algunos de los modelos de eReaders de Kobo son resistentes al agua y no solo para salpicaduras sino que toleran hasta una profundidad de 2 metros durante máximo 60 minutos.
  • Los dispositivos para libros electrónicos Kobo cuentan con un gran almacenamiento para miles de eBooks, con tamaños desde los 8GB a los 32GB. Además, soportan tarjetas SD externas para ampliar la capacidad de almacenamiento.
  • Kobo puede leer archivos ePub de forma nativa así como otros formatos excepto los archivos .azw. Con Kobo se puede acceder a una inmensa mayoría de libros.
  • Algunos modelos son compatibles con el Kobo Stylus que permite tomar notas a mano, subrayar, rodear, etc. en eBooks y archivos PDF. Por otro lado, se pueden crear cuadernos y exportar el contenido.
  • Desde 2021 algunos modelos de lectores electrónicos de Kobo dan la posibilidad de escuchar audiolibros aunque, de momento, solo los comprados en la tienda de Kobo.
  • Las pantallas de los lectores electrónicos de Kobo tiene varias opciones: pueden ser desde 6 hasta 8 pulgadas, lo que se adapta a los gustos de cada lector. 

Pros del eBook Kindle

El Kindle de Amazon ha sido durante años el líder del sector de los eReaders con una gran biblioteca de eBooks. Con los años ha ido perfeccionando sus dispositivos hasta lograr un catálogo exigente y adaptado a todo tipo de necesidades, precios y prestaciones. Estos son los pros del eBook de Kindle:

  • Su gran presencia en el mercado y la escucha que ejerce Amazon en las críticas y opiniones de sus clientes le ha permitido evolucionar muy rápidamente sus productos adaptándose a los usuarios.
  • Uno de los pros de Kindle más importantes es su enorme librería con todo tipo de eBooks, revistas, audiolibros, novedades…
  • Los modelos de lectores electrónicos de Kindle con luz frontal autorregulable y se puede personalizar la luz, desde una cálida a una blanca, para lograr la máxima calidad de lectura para cada momento del día. Su pantalla sin reflejos es otro de los pros de los dispositivos Kindle.
  • Tres de los cuatro modelos de Kindle de Amazon son resistentes al agua tanto dulce como salada, para que leer mientras se da un baño sea posible y una inmersión accidental no sea un fatal problema.
Pros del eBook Kindle


Contras del Kobo

Aunque ofrece buenos eReaders, los dispositivos Kobo también cuentan con algunas desventajas. Estas son los principales contras del Kobo:

  • Solo se puede escuchar audiolibros de la propia biblioteca de Kobo y no es posible acceder a otros formatos. 
  • Los rangos de precios son más elevados de media que los eReaders de Kindle y todos los modelos están por encima de los 100€. 
  • Los lectores electrónicos de Kobo no poseen puerto USB ni entrada de auriculares, estos solo se pueden conectar mediante Bluetooth.

Contras del Kindle 

Por supuesto, Kindle de Amazon también cuenta con algunos inconvenientes que el usuario debe valorar antes de elegir el eReader que mejor se ajuste a lo que está buscando. Estos son los contras del Kindle que más han llamado nuestra atención y que queremos destacar:

  • Kindle de Amazon no lee de forma nativa ePub, uno de los formatos más comunes. Aunque es posible convertirlo con herramientas como Calibre, este es uno de los contras más señalados de la marca. No obstante, las últimas noticias dicen que Amazon está trabajando para que sus dispositivos ganen próximamente compatibilidad con ePub, habrá que estar atentos a las nuevas implementaciones.
  • Los eReaders de Kindle cuentan con un almacenamiento limitado ya que no es posible integrar tarjetas para ampliar la memoria.
  • Al igual que los Kobo, los Kindle tampoco tienen puerto USB ni es posible conectar auriculares mediante cable para escuchar los audiolibros.
  • El dispositivo con mayor pantalla de Kindle es de 7″ mientras que Kobo cuenta con modelos de hasta 8 pulgadas.

Kobo vs Kindle, ¿cuál creemos que es mejor?

Tras esta comparativa Kobo vs Kindle y ahora que tenemos toda la información sobre la mesa, ¿cuál creemos que es mejor eReader? Lo cierto es que, como hemos visto, ambos disponen de interesantes pros y pequeños contras por lo que podemos afirmar que tanto Kobo como Kindle son una buena opción para los lectores empedernidos. Para la decisión final todo dependerá del objetivo de cada usuario, por ejemplo, quienes busquen un dispositivo sencillo para disfrutar de miles de eBooks y revistas, el modelo más básico de Kindle es una excelente alternativa. También lo es para quienes tengan suscripción a Prime o no deseen invertir mucho dinero en dispositivo y títulos muy seleccionados.

Por otro lado, quienes quieran acceder a múltilples formatos rápidamente y sin necesidad de utilizar herramientas conversiones quizá será mejor que se decanten por uno de los dispositivos de Kobo. También quienes busquen dispositivos más avanzados y profesionalizados. En definitiva, en la competición Kobo vs Kindle no hay un claro ganador así que tanto comprando uno como otro, el usuario podrá disfrutar de una lectura placentera con múltilples ventajas.