Hay cantidad de dispositivos tecnológicos que empleamos casi a diario hoy en día. No podemos vivir sin el teléfono móvil, pero también contamos con reproductores, tablets, auriculares y otros muchos utensilios. Cuando toca reponer alguno de ellos, las cosas se complican, porque la oferta actual es de todo menos limitada.

En el ámbito de los auriculares hay muchas variantes y modelos. Unos de los que más resuenan, al igual que otros componentes como los teclados o las sillas, son los gaming. Se encuadran dentro de una gama diferente, pero muchas personas no saben qué tienen de particular frente al resto de las propuestas del mercado. ¿Quieres conocer las diferencias entre los auriculares gaming y los normales? Entonces, este artículo te va a interesar. 

¿Qué son los auriculares normales?

Los auriculares son dispositivos que se conectan con un reproductor de música, video o audio y nos permiten escuchar el sonido de forma individual, sin que el resto de las personas que nos rodean se percaten. Se emplean muy comúnmente para disfrutar de la música en la calle o en el transporte público, también para las conferencias por ordenador o para ver contenidos en el teléfono móvil.

Dadas las utilidades tan extensas que tienen, dentro de los “normales” se puede encontrar una variedad de modelos importante. Los hay de botón para introducir dentro de la oreja, con cascos para poner a modo de diadema e incluso con cables o inalámbricos. Solo en esta gama tendrás mucho para elegir.

Cada vez le damos una variedad de usos mayor a estos aparatos, por lo que salen modelos muy específicos al mercado. Esto hace que puedas escoger modelos más ligeros y con elevada sujeción para salir a correr con ellos mientras escuchas música, o los que emplean cancelación de ruidos para reunirte por videoconferencia.

¿Qué son los auriculares gaming?

Los auriculares gaming son toda una gama aparte dentro del mundo del auricular. Se trata de dispositivos aparentemente iguales y con las mismas funciones, aunque suelen tener diseños algo más pintorescos, con colores atrevidos y luces que parpadean constantemente. Esto sucede con todos los productos para gamers: los que están especialmente diseñados para jugar a videojuegos con el ordenador.

Llevamos años viviendo un gran auge entre los aficionados al mundo del videojuego, tanto que hay auténticos profesionales, personas que se ganan la vida compitiendo y compartiendo sus mejores trucos en internet. Por lo tanto, se han creado algunos aparatos específicos para esta actividad, que se centran en mejorar la experiencia de los que los emplean para ello.

Este tipo de auriculares suele ser de diadema para obtener una sujeción mejor y cubrir toda la oreja, además, tienen cualidades especiales para que podamos captar toda la gama de sonidos que nos ofrece los videojuegos, incluyendo tanto la música como las voces humanas. También los puedes encontrar en diferentes estilos dentro de esta categoría, puedes echar un vistazo aquí: https://zococity.es/collections/auriculares-gaming

Diferencias entre auriculares gaming y normales

Entonces, ¿qué diferencias hay entre los auriculares normales y los gaming? La principal distinción que podemos encontrar es su finalidad. Los auriculares normales te servirán para todo, son solventes para escuchar música, hablar por teléfono y también para utilizar mientras disfrutas de los videojuegos. Sin embargo, en esta última actividad, los gaming mejoran considerablemente la experiencia porque están ideados especialmente para ello.

Calidad del sonido

Algunos auriculares normales que son de buena calidad y de marcas muy reputadas te pueden ofrecer una calidad de sonido fantástica, aunque esto se reflejará sobre todo cuando escuches música. Los auriculares gamer tienen una calidad superior en el sonido concreto de los videojuegos, con las cualidades que estos presentan.

Conectividad

Los auriculares normales suelen disponer de un clásico conector que es versátil y práctico, porque se puede emplear en todo tipo de dispositivos que van desde el reproductor de música hasta el teléfono móvil. Lo común, en cambio, es que la versión gamer cuente con más opciones de conectividad y que estén especialmente ideadas para ser compatibles con ordenadores.

Micrófono incorporado

Una de las características de los juegos online es que a menudo puedes hablar con otros usuarios a la hora de jugar. Para facilitar esta actividad, la gran mayoría de los auriculares gamer vienen con un micrófono incorporado o bien con la posibilidad de introducirlo como un accesorio extra. Esta cualidad no se suele encontrar en los modelos normales.

Tamaño driver

Por otro lado, los modelos gamer nos presentan un tamaño driver más elevado para poder captar la sensibilidad de las frecuencias graves con más tino. Es porque son muy comunes en los videojuegos, ya que los efectos especiales se suelen dar en esta frecuencia en concreto.

Comodidad

Puedes encontrar auriculares de excelente calidad que son muy cómodos en el mercado hoy en día, las cosas como son. Sin embargo, los auriculares gamer cuentan con una especial atención en el confort en todos sus modelos sin excepción, puesto que están preparados para pasar una elevada cantidad de horas jugando con ellos. Recordemos que hay personas que trabajan en este ámbito y pueden llegar a llevarlos 6 u 8 horas diarias.

Ruido ambiente

Algunos auriculares normales tienen la función de cancelación de ruido, suelen ser los que están pensados para hablar por el móvil o tener conferencias por ordenador. Esto significa que no nos ofrecen una calidad especial a la hora de escuchar música u otro tipo de sonidos. Sin embargo, los auriculares gamer tienen estas funciones conservando la calidad en el audio, ya que los usuarios deben poder hablar con nitidez con otros jugadores y a la vez escuchar la música del videojuego.

Diseño

Los auriculares normales son de muchos tipos y es posible encontrar variedad de diseños en ellos, de hecho, algunos no tienen nada que ver con otros. El estándar de los auriculares gamer en cuanto al diseño suele ser similar y muy parecido a este tipo de productos (teclados gamer o ratones gamer) empleando colores flúor o luces en su estética.

¿Cuándo emplear auriculares normales o gamer?

Ahora que ya conoces las diferencias más importantes, seguramente te darás cuenta de que nos ofrecen dos conceptos diversos de dispositivo, pero, ¿cuál utilizar de los dos?, ¿es necesariamente mejor el auricular para gamers?

Lo cierto es que esto va a depender del uso que quieras dar a este aparato. Los auriculares normales son muy versátiles y puedes sacar mucho provecho de ellos, incluso los puedes emplear para jugar si lo haces ocasionalmente. Sin embargo, si eres muy aficionado a los videojuegos, pasas muchas horas con ellos puestos o los utilizas para escuchar contenidos con estas características, los gamer te resultarán mucho más satisfactorios.