Las impresoras son productos que llevan muchos años en el mercado, por lo que han tenido tiempo más que suficiente para evolucionar y reinventarse de muchas formas diferentes. Se trata de dispositivos capaces de materializar las imágenes digitales que van muy hermanados con los ordenadores o tablets y que se sirven de las últimas tecnologías para cubrir nuestras nuevas necesidades actuales.

Ante este extenso catálogo de variedades, muchas personas se encuentran en un mar de dudas cuando quieren comprar un nuevo modelo, ¿cuál escoger?, ¿qué tener en cuenta para adquirir la impresora ideal? Precisamente en esto nos vamos a centrar en esta ocasión, pues te vamos a ofrecer la hoja de ruta para que sepas en qué debes fijarte y puedas acertar en tu compra.

La impresora, ¿para qué la vas a emplear?

Lo primero que debes saber es que las impresoras tienen muchos usos diferentes. Conocerlos todos te ayudará a decidir para qué la quieres realmente o en qué la vas a utilizar si todavía no loo tienes claro. Sabiendo esto, es posible que aciertes más en el tiro de compra.

Estos son los principales usos de una impresora:

  • Impresora para el hogar. Una impresora en casa para pasar tus documentos a papel, imprimir diseños personales, fotos de la familia o billetes de avión. Cuando hablamos de este uso, bastará con adquirir modelos versátiles y económicamente accesibles.
  • Home Office. El teletrabajo está a la orden del día, por lo que puede que busques una impresora para poner ejercer tu profesión en remoto y de paso, utilizarla a modo particular.
  • Oficinas o despachos. En el despacho se puede tener una impresora de un tamaño accesible para sacar la documentación con la que se trabaja a diario.
  • Empresas. En general, es las empresas, se tienen impresoras de un tamaño más grande que asisten a las necesidades de toda la plantilla al completo. Estas deben estar preparadas para un rendimiento más elevado.

Los principales aspectos a tener en cuenta para comprar una impresora

Una vez claro el uso que se va a dar, entran en juego otras especificaciones técnicas o funcionalidades que pueden ser más o menos útiles en cada caso en concreto. Te mostramos todo lo que debes tomar en cuenta para escoger la que mejor se adapta a tus necesidades.

Inyección de tinta o láser 

Las impresoras de hoy en día tienen diferentes mecanismos para generar las impresiones. Las de inyección de tinta son las más habituales y pueden funcionar a la perfección en el ámbito doméstico o similar. En este sentido, será crucial comprar tintas de buena calidad para aprovecharla al máximo, algo que puedes hacer de forma sencilla en a4toner.com. También encontrarás los modelos de láser que ofrecen impresiones más económicas a largo plazo, aunque requieren de inversiones mayores al inicio, más rentables en las empresas.

Modelos clásicos o multifunción

Los modelos de impresoras tradicionales son los que se centran en proporcionarte diferentes funcionalidades alrededor de la impresión, los formatos o el tipo de color. Por otro lado, están las que presentan multifunción, lo que ofrecen son diferentes servicios extra como la impresión fotográfica o el envío de fax.

La velocidad de impresión

Un interesante aspecto a tener en cuenta antes de comprar una nueva máquina es su velocidad de impresión, algo que afecta especialmente a las personas que hacen trabajos muy largos con estos dispositivos o que los usan constantemente. Es una medida que encontrarás entre las especificaciones del producto y que suele venir en páginas por minuto, ppm. Si trabajas con tiempos de entrega rápidos, ¡ya sabes!

Capacidad y manejo del papel

Hay otro aspecto a tener en cuenta en lo relacionado con el papel y que también se debe medir en conjunto con la velocidad de impresión. Cada máquina tiene una capacidad diferente para almacenar hojas en su bandeja y esto nos hace una idea de la cantidad de veces que tendremos que reponer el papel. Si además es de velocidad rápida y pretendemos hacer trabajos de impresión extensos, nos convendrá fijarnos en que esta bandeja sea bastante generosa.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Hoy en día también es muy importante fijarse en la eficiencia de la impresora en cuestión, ya que estamos en un momento en el que es crucial tanto ahorrar energía como ser más sostenibles. Esto va a repercutir en tu economía particular y en tu aporte de cara al medioambiente, pues cuanto más limpio seas, mejor para todos. Hay nuevos modelos en el mercado especialmente sostenibles a los que merece la pena prestar atención.

Sostenibilidad en los accesorios

También es interesante comprobar que la máquina es compatible y funciona bien con los recursos sostenibles, muy en la línea de lo anterior. Con esto nos referimos a los modelos de tintas ecológicas que se fabrican ahora o al uso de papel reciclado. Cuando más contribuyas en este sentido, mucho mejor.

Tamaño y diseño

¿Ya sabes dónde vas a ubicar tu impresora?, ¿cuentas con espacio suficiente para ella? El formato que presente será importante a la hora de encontrarle el sitio ideal, por eso las hacen de diversos tamaños en este momento. Los diseños suelen ser sobrios, pero también es útil fijarse en ellos para comprobar que no rompen con la armonía de la habitación en la que van a estar. Esto suele preocupar más cuando es una impresora doméstica que está en un área visible, como la sala de estar de la vivienda.