Todo aquel que tenga una piscina conoce la importancia del mantenimiento y, por ende, de la limpieza para poder bañarnos en un entorno salubre e higiénico. Es por este motivo que son muchos los productos químicos o herramientas que intervienen en estas limpiezas de piscina, y el robot limpiafondos para piscinas es uno de los más significativos y sin duda imprescindibles.

Sin embargo, a la hora de adquirir este producto puede ser que nos encontremos ante ciertas dificultades y que nos surjan varias dudas, ya que, como decimos, esta herramienta es de las más importantes, por lo tanto, debemos de adquirir una que cumpla ciertos estándares de calidad y que se adapte a nuestra piscina. 

Aunque sabemos que la función principal de los robots limpiapiscinas es la de limpiar el fondo de la piscina, como su propio nombre indica, existen muchos modelos con funcionalidades distintas y, en consecuencia, no está de más saber cómo funciona un robot limpiafondos antes de hacer una compra. Por este motivo, te traemos en este artículo toda la información relacionada con este tema y te explicamos qué tipos de robot piscina existen para que puedas comprar con criterio. 

¿Cómo funcionan los robots de piscina?

Tal y como comentábamos, los robos de piscina se cargan de cumplir una función importantísima; que es la de reunir toda la suciedad en el fondo de la piscina y aspirarla, al igual que haría un aspirador con la suciedad en el suelo de una casa. Muchos robots de piscina también se encargan de limpiar las paredes y acceder a todos los rincones, como, por ejemplo, a la línea de flotación; y todo esto lo hace de una forma totalmente autónoma.

Si entramos más en detalles, la mayoría de estos trabajan por aspiración ciclónica, de modo que hablamos de que su función principal es la de absorber cualquier partícula de suciedad que se encuentre dentro del agua, la pasan por un filtro y con esto desinfectan la piscina. 

No solo esto, sino que muchísimos robots también cuentan con cepillos en toda su parte frontal que ayudan a desincrustar la sociedad que se ha podido quedar adherida a la superficie, al igual que pueden hacer con las paredes, si tienen la capacidad de escalar. Por otro lado, también existen los robots de piscina que no son eléctricos y que, por tanto, necesitan conectarse a la depuradora o al sistema de filtración, aunque estos cada vez se ven menos.

Con esto claro, el robot realmente ejerce un trabajo prácticamente de aspirado y hace uso de sus sensores para moverse por todo el ancho y alto de la piscina. En un recorrido que aproximadamente puede durar desde una hora a una hora y media. Una vez que acaba este proceso, nuestro trabajo con el robot de piscina es sacar el filtro, limpiarlo y reajustarlo para que cada vez que utilicemos el robot este esté todo lo higiénico posible.

Pasos para usar el robot limpiapiscinas

De una forma algo más detallada, a la hora de pasar un limpiafondos, ya sea manual o automático, deberemos seguir unos pasos concretos para asegurarnos de que su funcionamiento es el correcto y de que, por lo tanto, no se está efectuando una limpieza de la piscina adecuada:

  • Lo primero de todo es introducir el robot dentro de la piscina, lo haremos desde una de las esquinas, siempre tomándolo por la superficie y nunca por el cable. Así, lo dejaremos caer hasta que toque el fondo. Una vez dentro, generalmente, al ser automático, podremos configurar el comienzo de su programa para que se accione y empiece a succionar.
  • El robot se mueve en círculos a través de toda la piscina, como ya sabes. Puede suceder que se atasque o se choque al encontrarse un exceso de suciedad, por lo que lo único que debemos hacer será desplazar mínimamente el robot para que pueda continuar con la limpieza.
  • Además de esto, los robots limpiarán primero el suelo y luego pasarán a las paredes si es que su programa se lo permite. De nuevo, puede ser que en algún momento les cueste subir. Esto puede deberse a que hay algo o de moho en los ladrillos de las paredes, así que intentaremos limpiar un poco esta zona para facilitarle al robot el trabajo.
  • Después de esto, el robot debería de haber hecho su trabajo, aunque si nos damos cuenta de que este comienza a flotar puede deberse, aunque se ha acumulado algo de aire en su bolsa de filtro, así que necesitaremos darle la vuelta al aparato para que esta bolsa se vacile de aire y se llene de agua.
  • Finalmente, cuando el robot termine su programa podremos sacarlo de la piscina. En este caso deberemos asegurarnos de limpiar la bolsa del filtro. Si observamos que tras la limpieza del robot la piscina está igual de sucia o más, puede ser que la bolsa de filtro esté llena y se haya roto durante el proceso, ensuciando todavía más la piscina, por lo que te tocará vaciarla y repetir la limpieza. 

Como puedes observar, el funcionamiento de este tipo de aparato es muy sencillo y resulta elemental. Cualquiera que tenga una piscina va a necesitar un limpiafondos por lo que te recomendamos que te hagas con uno en cuanto tengas la piscina lista para su uso. Para ello nuestra mejor recomendación es que acudas a https://www.piscinasathena.com/tienda/limpiafondos-piscina/electricos/ una de las mejores empresas en el ámbito de las piscinas y sus complementos, ya que aquí podrás encontrar los mejores limpiafondos de piscina a excelentes precios. 

Tipos de robots de piscina

Tal y como hemos ido comentando a lo largo del artículo, existen diversos tipos de robots de piscina, pues cada uno de ellos cuenta con unas características que los distingue; por ejemplo, podemos encontrar los que necesitan conexión y los que son inalámbricos, los que únicamente se mueven por el suelo y los que también logran trepar por las paredes o los que se desplazan mediante ruedas y los que cuentan con cepillos, etcétera.

Por este motivo, a continuación te dejamos una pequeña lista en la que te explicamos qué tipos de robots de piscina existen y cuál es el mejor en función a tu tipo de piscina para que le saques el máximo provecho a esta herramienta y tengas la piscina limpia y reluciente.

Robots limpiapiscinas de aspiración

Comenzamos por los más económicos de todos y los que cuentan con unas funciones más limitadas que, por lo tanto, suelen comprarlo las personas que están iniciándose en este mundo y simplemente quieren que el robot cumpla su función más básica de limpieza. Estos funcionan conectándose a la toma de aspiración o al skimmer. Será gracias a la potencia que tenga la bomba que el robot será capaz de desplazarse y de aspirar la suciedad que se encuentra en el suelo de la piscina. 

Por este motivo, hablamos de que este tipo de robots no son inteligentes y su función de limpieza es completamente aleatoria. Además de esto, hay que hablar de que la suciedad se acumula en el filtro de la piscina, así que será este el que debemos de limpiar. 

Robots limpiapiscinas de impulsión

Este otro tipo de robot también se conecta a la toma limpiafondos de la piscina y, por lo tanto, también se impulsa el agua a través de una bomba autónoma. La diferencia es que estos, generalmente, sí que son autónomos y, en consecuencia, pueden no solo limpiar el suelo sino también las paredes. La suciedad de este tipo de robots se acumula en una bolsa en el interior, por lo que para limpiarlo simplemente tendremos que cambiar este filtro de forma rápida y sencilla.

Si hablamos de su precio y de su gama suelen encontrarse en un punto medio entre los robots de aspiración y los eléctricos, que comentamos más adelante

Robots limpiapiscinas eléctricos

Finalmente, nos encontramos ante el tipo más caro y más codiciado por todos y es que este limpiafondos eléctrico funciona de forma totalmente autónoma y, por lo tanto, no necesita conectarse a ningún tipo de sistema de depuración ni hace uso de las bombas para funcionar. La diferencia entre este tipo y los dos anteriores no solo es eso, sino que también es muchísimo más inteligente y, por ello, hace uso de un transformador de baja tensión para funcionar.

También cuenta con una bolsa interior en la que acumula toda la suciedad que va barriendo del suelo y, por lo tanto, para limpiar el robot simplemente tendremos que sacarla, vaciarla y volverá a conectarla a su sistema para que pueda aspirar de nuevo.

Generalmente, este tipo de robots también tienen la función de escalar por las paredes de la piscina, por lo que son los más completos. No solo limpian las paredes y el suelo, sino que también pueden tener acceso a los rincones, a los salientes, a las escaleras, etc. Vienen en muchísimas velocidades distintas y existen bastantes modelos, cada uno con unas funcionalidades, pero sin duda para este tipo de robots vale la pena tener en cuenta el tamaño de la piscina.