Los teléfonos móviles nos ayudan constantemente con la comunicación y nos permiten establecer relaciones más estrechas, pero lo cierto es que existen algunas personas que también utilizan la capacidad digital de estos dispositivos con fines poco éticos y pueden incluso aprovecharse de la tecnología para cometer delitos y perjudicar a otros. Esto es lo que sucede muchas veces con la grabación de llamadas, ya que es un hecho que puede considerarse un delito contra la intimidad.

Sin embargo, a veces resulta muy complejo entender cuáles son las líneas de la legalidad. De esta forma, habrá ocasiones en las que podamos necesitar grabar una llamada con el móvil cuando nos sintamos amenazados por otros, pero también resulta importante que conozcamos en qué caso tenemos permiso para grabar llamadas del móvil y cuándo estamos cometiendo un delito al realizar este acto.

Por eso, en este artículo te explicamos algunas de las bases legales más básicas respecto a la grabación de llamadas; te contamos cómo puedes saber si alguien te está grabando con el móvil y, sobre todo, cómo evitar que graben una conversación en el móvil para que puedas protegerte en el caso de que no necesites. 

¿Es legal grabar una conversación en el móvil?

El tema de las grabaciones de conversaciones es muy delicado y es un asunto que requiere de una inspección minuciosa a través de distintas perspectivas y ángulos para poder definir tanto si dicha grabación de la llamada es legal o no y para poder entender si este tipo de conversación grabada podría cometer un delito o podría utilizarse en un juicio para probar un delito.

Lo primero que hay que considerar es que las grabaciones de conversaciones sin permiso constituyen delitos contra la intimidad, según estipula el artículo 197. 1 del Código Penal. Esto implica que es posible recibir una pena máxima de hasta 4 años de cárcel por grabar una conversación sin permiso.

Ahora bien, hay que entender que esto tiene sus matices, pues cuando el sujeto que graba la conversación está participando de forma activa en ella, entonces habrá que desechar lo que dicta el artículo 197. 1 del Código Penal, puesto que, en esta situación, entendemos que esta persona sí que tiene permiso para grabar la conversación, pues forma parte de ella. De esa forma, no es ni siquiera necesario que la persona avise al resto de sujetos de que la conversación está siendo grabada, pues ella forma parte de la conversación.

Por contra, sí que hablaríamos de cierta responsabilidad penal en el caso de que un sujeto grabe una conversación totalmente ajena de la que no forme parte. Y es que cuando estos interlocutores tampoco son conscientes de la grabación de dicha llamada, tenemos que considerar que no solo no conocen este hecho, sino que no han podido ofrecer su consentimiento para la grabación.

Por ello, las grabaciones de conversaciones particulares en las que el sujeto forme parte activa de la conversación no vulneran de ninguna forma el derecho a la privacidad. Sin embargo, sí hablamos de un delito de revelación de secretos al encontrarnos con un supuesto, como el que hemos mencionado, en el que una persona grave otra conversación de la que no sea partícipe, pues en esta ocasión, tal y como contempla el artículo 197.1 del Código Penal, sí se estaría cometiendo un delito.

Con todo esto claro, se puede deducir que cuando se quiere utilizar una grabación para demostrar un hecho en un juicio, esta debe de ser autorizada previamente por un juez para que pueda considerarse una prueba válida en el tribunal; pues en el caso de que este no dé el visto bueno, la grabación podría considerarse incluso un delito contra la intimidad, como ya hemos mencionado. 

Pese a todo esto, lo cierto es que ya sabemos que la línea entre la legalidad y la ilegalidad es muy fina, así que en el supuesto de que te encuentres en una situación de este tipo y necesites ayuda legal, te recomendamos que acudas a doverty.es, líderes en el sector de la investigación gracias a sus detectives privados de calidad, quienes podrán asesorarte respecto a todas las dudas que puedas tener relacionadas con la grabación de llamadas de móvil ilegales y serán capaces de llevar tu caso con la mayor profesionalidad posible.

¿Cómo saber si están grabando una conversación en el móvil?

Si lo que estás buscando es una forma de protegerte para evitar que otras personas puedan grabar tus conversaciones en el móvil, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que tienes el teléfono actualizado con las últimas versiones, ya que los dispositivos de Android deben aplicar ciertas leyes que avisen a todos los usuarios de que una conversación está siendo grabada.

Por lo tanto, cuanta más seguridad tengas en el teléfono, menos posibilidades hay de que puedan grabarse llamadas sin que lo sepas. Son cada vez más los operadores y los dispositivos Android que avisan a los individuos cuando la persona con la que están hablando decide grabar la llamada, por lo que a menos que se utilicen programas espía para grabar llamadas, cada vez que alguien te grabe lo sabrás.

Más allá de eso, como mencionamos, es posible grabar conversaciones de WhatsApp o a través de la aplicación del teléfono utilizando otras aplicaciones espía que Android no será capaz de detectar. En estos supuestos, si desconfías de alguna persona y crees que alguien puede estar grabándote por el móvil, te recomendamos que prestes atención a todos estos signos que pueden denotar una aplicación espía para grabar llamadas:

  • Interferencias. Muchas veces, al utilizar aplicaciones de terceros, estas dejan huella, así que es posible que cuando alguien te grabe una llamada puedas escuchar interferencias extrañas que te indiquen que esa llamada no es todo natural.
  • Ruidos extraños. Además de las interferencias, también puede ser que oigas algún ruido, alguna voz o simplemente un crepitar de fondo en el teléfono que puede indicar que esa llamada está siendo grabada. 
  • Preguntas extrañas. Otro indicio, y que no necesariamente puede prevenir del teléfono, es que notes un cambio en su actitud de la persona con la que hablas. Por ejemplo, que comience a hacerte preguntas extrañas o que intente evitar responder a lo que tú le preguntas, ya que esto puede darte la pista de que la conversación está siendo grabada y de que intenta sonsacarte algo.

Formas de evitar que graben una conversación en el móvil

Una vez que tienes eso claro, también resulta muy importante que conozcas que existen ciertas formas de prevenir que otras personas puedan grabar tus llamadas con el teléfono móvil. Hablamos no solo de inhibidores de frecuencias, sino también de ciertas aplicaciones o de algunas configuraciones que puedes utilizar con tu teléfono móvil para evitar que otros dispositivos puedan acceder a tus datos o que las llamadas puedan recopilarse.

  • Supresores ultrasónicos. Empezamos por una especie de inhibidor de grabación de audio que sirve para anular por completo los micrófonos y que, por tanto, ofrecerá una protección oculta y encubierta al usuario para prevenir la escucha en todo momento. El interlocutor de la llamada, además, será incapaz de reconocer que estás utilizando un inhibidor de audio.
  • Generadores de ruido. Otra opción es utilizar uno de estos sistemas que destacan por mandar señales aleatorias y, como consecuencia, crean sonidos en frecuencias distintas que ayudan a camuflar por completo el sonido de la voz. Esto es una forma muy útil de evitar que te graben una conversación de forma ilegal, ya que las frecuencias de estos generadores de ruido serán siempre más altas que tu propia voz y la otra parte no podrá conseguir entender tus palabras en absoluto.
  • Aplicaciones de encriptación celular. Son unas herramientas a modo de aplicaciones que sirven para encriptar nuestras llamadas telefónicas con la intención de que se bloqueen por completo las comunicaciones y sea imposible grabar una llamada telefónica. Existen encriptaciones en distintos grados y, por tanto, aplicaciones con precios muy distintos en función a sus capacidades.