El dispositivo Kindle tiene un aspecto muy similar a una tablet, pero está pensado exclusivamente como una herramienta de lectura para los usuarios. Permite descargar revistas, libros o periódicos digitales y llevarlos cómodamente a cualquier lugar.

Se trata del lector de ebooks creado por Amazon y es el más popular del mercado, con una década de ventas imparables, superando con creces a sus competidores. De hecho, hay diferentes modelos de esta misma marca en el mercado que han ido cambiando sus funcionalidades y mejorando determinadas características. 

Parte de su éxito reside en su sencillez. Se nos presenta como un producto de calidad, fácil de utilizar para todo tipo de usuarios y que rara vez nos crea problemas. En cambio, como ocurre con todo aparato electrónico, en algún momento se puede generar algún daño en la batería o cargar de manera inadecuada.

En este artículo vamos a resolver precisamente esta cuestión: ¿por qué mi Kindle no carga? Te mostraremos los diferentes problemas que pueden surgir con este dispositivo y sus posibles soluciones para que tu lector favorito siempre esté a punto, ¡Empezamos!

El puerto de carga está dañado

El puerto de carga es ese pequeño hueco que hay en el Kindle, y en todo dispositivo electrónico, en el que se introduce la clavija del cargador. Se trata de una parte del aparato a la que no se presta demasiada atención, pero guarda en su interior una serie de componentes electrónicos que conectan con el cargador y permiten dotar de energía a la batería cuando esta se ha agotado. Por lo tanto, es clave para que este proceso funcione a la perfección.

¿Por qué está dañado el puerto de carga de Kindle?

Al no dar demasiada importancia a esta parte tan común de los aparatos electrónicos, puede que conectemos el cargador con poco cuidado. Si el usuario es un poco brusco porque va con prisas o está ocupado haciendo otras cosas, es posible que dañe el puerto de carga. Como es un agujero muy pequeño y delicado, no es algo que salte demasiado a la vista y nos puede pasar desapercibido hasta que nos damos cuenta de que el dispositivo no está cargando adecuadamente.

Posible solución ante el puerto de carga que se ha dañado

El puerto de carga viene fijado al aparato y es una pieza de la que no suele haber un recambio fácilmente, como sí ocurre con un cable de cargador dañado. Lo mejor es acudir a un servicio técnico profesional para que intenten repararlo, algo que puede funcionar sin problema y dejar el dispositivo como nuevo.

El cargador de Kindle no funciona

Cuando el cargador se estropea o no funciona, a veces se opta por una sustitución rápida. A diferencia de lo que ocurre con el puerto de carga, los cables USB están por todas partes y parecen compatibles entre sí, por lo que tenemos la tendencia de sustituir uno por otro con gran facilidad. Sin embargo, esto puede dar problemas a la larga.

¿Por qué el cargador de Kindle no funciona?

El cable del cargador de Kindle puede dejar de funcionar bien con el uso, sin necesidad de que se trate con brusquedad o de que haya sufrido un golpe. Es una de las partes más sensibles de este aparato porque no es lo suficientemente robusto como para aguantar durante muchos años en perfecto estado. Cuando, además, el usuario apuesta por sustituirlo por uno genérico, la solución puede ser peor que el problema si este no es del todo compatible.

Posible solución cuando el cargador no funciona

Cuando se ha pasado por todo este proceso y nada funciona, no queda otra que cambiar el “apaño” que hemos hecho por un cable original de la marca Kindle y compatible con el dispositivo que tenemos. Probablemente, algo tan sencillo como esto acabe con todos los problemas de carga que viene arrastrando el aparato.

Fallo en el sistema operativo de Kindle

El sistema operativo de Kindle es pura sencillez. Este dispositivo tiene como única misión la de ofrecer una lectura óptima a los usuarios sin muchas más funcionalidades, a diferencia de otros aparatos multitarea más complejos, por lo que es bastante básico. Sin embargo, no está exento de tener algún en error en un momento determinado.

¿Por qué se da el fallo en el sistema operativo de Kindle?

Contar con un sistema operativo sencillo tiene sus cosas buenas y malas. En ocasiones, esto lo hace más vulnerable al uso indebido o la falta de compatibilidad. Lo que quiere decir es que algo tan sencillo como un archivo que no esté en buenas condiciones o que no sea apto para el sistema por su formato puede dar lugar a errores. 

Posible solución cuando hay un fallo en el sistema operativo de Kindle

En este caso, la solución es muy sencilla. Lo mejor es formatear el dispositivo, eliminando todos los archivos que hay en su interior y recuperando sus valores de fábrica. Lo más probable es que vuelva a funcionar perfectamente. Eso sí, a partir de ese momento hay que tener cuidado con el tipo de archivos que se introducen para que esto no vuelva a ocurrir, siempre verificando la compatibilidad.

La batería de Kindle está averiada

Las baterías son las piezas más fundamentales a la hora de cargar cualquier dispositivo electrónico, se trata del elemento que contiene la energía necesaria para que este funcione perfectamente. Si se avería esta pieza, será imposible que la carga prospere y puede que el aparato deje de encenderse por mucho que lo intentemos o que lo tengamos horas conectado al cargador.

¿Por qué se avería la batería de un Kindle?

La batería de un Kindle se puede averiar por algo tan sencillo como el paso del tiempo, el uso y el desgaste que sufren todos los aparatos cuando ya tienen algunos años de vida. Si el Kindle es nuevo y la batería está estropeada, puede ser por una subida de tensión eléctrica que se ha ocasionado cuando el dispositivo estaba conectado a la red en su momento de carga.

Posible solución cuando la batería de Kindle está averiada

La solución para este problema es la misma que podemos emplear para un teléfono móvil o similar: comprar una batería nueva y sustituirla. Si prefieres diagnosticar con exactitud el problema antes de hacer la inversión, también puedes pedir opinión a un técnico especializado en la reparación de estos dispositivos.

La luz de Kindle no se enciende

Kindle tiene una pequeña luz led que indica la situación de carga según el color que luce en cada momento. Al conectar el cargador, esta luz se debe encender para indicarnos que el dispositivo está en proceso de carga. ¿Y si esta no se enciende?, ¿el cargador ha dejado de funcionar?

¿Por qué la luz de Kindle no se enciende?

Efectivamente, puede que esto indique que el dispositivo no está cargando. Sin embargo, también puede ser algo tan sencillo como que la luz se ha fundido o tiene algún daño interno. Si el icono de la batería muestra que se está produciendo la carga y, pasado un tiempo, el aparato vuelve a tener la batería llena, sabrás que solo es un problema en la luz.

Posible solución cuando la luz de Kindle no se enciende

Lo único que tienes que hacer el verificar que el dispositivo carga bien, como hemos indicado anteriormente. En ese caso, lo mejor es dejarlo estar, pues una luz fundida no va a afectar al buen funcionamiento del aparato. Sin embargo, si no carga, debes buscar la verdadera causa.

Kindle no se carga en el tiempo adecuado

Cuando el dispositivo Kindle ha terminado su tiempo de carga y no tiene la batería totalmente llena, es posible que consideres que hay una avería o que el aparato se ha estropeado. Pero, ¿lo has cargado realmente el tiempo suficiente? Esto, en realidad, es un fallo bastante común.

¿Por qué Kindle no se carga el tiempo adecuado?

Kindle tiene dos indicadores para la carga de la batería. Muchos usuarios ven el dibujo de la pantalla con la batería llena y deciden retirarlo, considerando que esto es indicativo de que está totalmente finalizado el proceso. Sin embargo, lo adecuado es esperar a que se encienda la luz led del aparato: esto es lo que realmente informa de que la carga ha sido completada de manera satisfactoria.