Ahora que viene el calor es el momento en el que queremos montar un sistema de aire acondicionado en nuestra casa o negocio para disfrutar del fresquito y evitar las altas temperaturas del verano. Pero ¿el verano es la mejor época para solicitar una instalación de aire acondicionado? 

En este artículo te vamos a mostrar cual es el momento para comprar un aire acondicionado y cuál comprar. Así podrás resolver las dudas más comunes y podrás disfrutar en verano del fresquito del sistema de aire acondicionado elegido. Sin lugar a dudas, tomar la decisión siempre nos permite disfrutar de un verano mucho más agradable.  

¿Cuál es el mejor momento para instalar aire acondicionado? 

Realmente se puede comprar o solicitar el aire acondicionado en cualquier época del año, pero la mejor opción suele ser fuera de temporada. Comentamos esto porque la carga de trabajo de las empresas de instalación suele ser menor, lo que significa que los precios serán más competitivos y la instalación será más rápida. Si dejamos la compra para el verano, entonces la demanda será más alta. Como puedes imaginar, una demanda más alta hace que los precios sean ligeramente superiores y las esperas para la instalación sean un poco más largas.  

Aun así, si buscamos un poco incluso en verano podemos encontrar ofertas en la compra e instalación de aire acondicionado. Un ejemplo lo podemos ver en https://tsclima.com/ofertas-aire-acondicionado-valencia/. Si entras en la web de Tsclima podrás darte cuenta de que hay ofertas realmente suculentas. Gracias a esas ofertas podrás disfrutar del sistema de aire acondicionado que realmente te interesa sin tener que pagar un verdadero dineral. Por ese motivo, antes de comprar te invitamos a mirar porque si buscas encontrarás ofertas muy buenas. Eso sí, siempre debes comprar a través de especialistas que te aseguren un buen resultado.  

Tipos de aire acondicionado  

Con la ayuda de Tsclima podrás tener la certeza de que vas a poder disfrutar de la instalación de aire acondicionado que realmente te interesa. Son profesionales y eso asegura que el resultado será perfecto. Con su ayuda hemos creado un listado con los diferentes tipos de aire acondicionado que existen, así podrás elegir el que mejor encaja con lo que necesitas.  

1- Aire acondicionado Split 

Se puede definir como el tipo de aire acondicionado más básico y uno de los más solicitados para las viviendas. Destaca por ser fácil de instalar, aunque te recomiendo contratar los servicios de una empresa profesional para certificar que todo queda correcto.  

Estamos ante un sistema que está formado por una parte interior que es la que se coloca en la estancia que queremos climatizar y otra externa. Esta última se coloca en el exterior de la vivienda, normalmente en la fachada.  

Si optas por este tipo, debes saber que hay dos opciones entre las que elegir. Puedes optar por los aparatos de longitud normal o los pequeños. Estos últimos son una opción para pequeñas estancias.  

2- Aire acondicionado Multisplit  

Realmente es lo mismo que lo anterior, pero con la diferencia de que en el sistema se incluyen varias unidades de split para climatizar más partes del hogar.  

Es una buena opción si queremos climatizar varias zonas de la vivienda. Se puede optar por dos, tres, cuatro o cinco splits. Si se necesitan más unidades, entonces habría que realizar una instalación doble con más de una unidad exterior.  

3- Aire acondicionado por conductos 

Es un sistema que se está haciendo muy popular por los muchos beneficios que ofrece. Es un sistema muy interesante sobre todo si la vivienda ya cuenta con un falso techo. Así se pueden ocultar los conductos y en consecuencia sacarle más partido.  

El sistema es sencillo, una unidad exterior es la encargada de lanzar el frío por los conductos, siendo estos los que distribuyen la temperatura por toda la casa. Cada conducto tiene en la parte final unas rejillas por las cuales sale el aire fresco.  

Si la vivienda no tiene un falso techo entonces obligará a hacer obras y eso puede provocar que el coste de la instalación se incremente de manera importante. En ese caso se suele optar por recomendar los splits para evitar un coste excesivo. 

4- Aire acondicionado Fancoil 

Es un sistema que puede funcionar con agua o aire que se encarga de climatizar la zona. El sistema puede funcionar con una caldera de gas, pero a día de hoy la aerotermia es la opción más demandada porque el consumo es muy bajo y los beneficios muy altos. 

La aerotermia es un sistema que se está poniendo de moda por los muy buenos resultados que ofrece. Eso sí, para sacarle el máximo partido a este tipo es necesario contar con un buen aislamiento térmico. Si la vivienda cuenta con muchas fugas de aire entonces el sistema no será demasiado efectivo porque puede tardar un poco en conseguir la temperatura buscada.  

5- Aire acondicionado portátil  

El funcionamiento realmente es como el sistema de aire acondicionado tradicional, solo que en este caso el equipo interno y externo está en el mismo sitio. 

Uno de los puntos fuertes de este sistema es que no necesita de instalación y lo puedes mover por las diferentes partes de la casa. Eso sí, aunque no hace falta realizar un agujero, sí que va ligado a un tubo que tiene que salir al exterior. El objetivo de ese tubo es poder expulsar con facilidad el aire caliente al exterior. 

El problema de este sistema es que a medio y largo plazo puede ser bastante aburrido porque hay que andar con el tubo de un sitio a otro. Además, la potencia de este sistema es inferior al de uno de instalación fija. Por ese motivo, si lo vas a usar todos los días se suele recomendar el de instalación para conseguir mejores resultados.  

6- Aire acondicionado solar  

Es una variedad de aire acondicionado que poco a poco comienza a ganar protagonismo. En este caso el mismo destaca por funcionar con una fuente de energía procedente de la energía solar, es decir, de las placas solares. La instalación como puedes imaginar es más cara porque va acompañada de placas solares, pero a cambio el ahorro energético es muy grande. Es una buena opción porque la inversión inicial poco a poco la irás amortizando.