Uno de los grandes inventos de nuestra sociedad son las impresoras, pero las mismas no siempre nos hacen la vida más fácil. En ocasiones podemos ver como las impresoras tienen problemas a la hora de ejecutar su trabajo y eso hace que nos pongamos nerviosos porque no podemos hacer lo que queremos. 

Si la impresora no ejecuta bien el trabajo, te invitamos a examinar los cabezales de impresión. En muchas ocasiones son los causantes del problema. Es importante examinarlos para ver que les puede pasar. Y para eso hemos realizado este artículo. No solo te vamos a mostrar los principales problemas con el cabezal de impresión, sino que también te vamos a mostrar cómo solucionarlos. Así podrás volver a usar tu impresora con rapidez.  

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que para evitar la probabilidad de sufrir problemas con el cabezal de impresión, lo mejor que puedes hacer es adquirir uno de calidad. Y si el que tienes no tiene solución porqué has tardado en reaccionar bastante tiempo, entonces tendrás que adquirir uno nuevo. En https://barcodecenter.shop/impresoras-de-etiquetas/cabezales-de-impresion/ podrás encontrar una amplia variedad de cabezales de impresión. Solo deberás elegir el que se adapte a tus necesidades y volver a disfrutar de la impresión que estás buscando.  

1- El cabezal tiene una obstrucción 

Como nos comentan los expertos en cabezales de impresión de Barcode Center, este suele ser uno de los problemas más comunes que pueden sufrir. Eso se debe a que la impresora no siempre es capaz de limpiar los cabezales correctamente. Eso puede provocar la temida obstrucción, por lo que hay que eliminarla lo antes posible para poder volver a seguir usando la máquina correctamente.  

Posible solución a la obstrucción del aire en las boquillas 

Si tienes claro que la impresora no funciona bien porque la obstrucción impide que el aire pueda circular correctamente, entonces será el momento de actuar correctamente. Para eliminar esa obstrucción de una manera natural, te recomiendo optar por forzar a la impresora a que haga uno o varios ciclos de limpieza. A través de esos ciclos la eliminación de la obstrucción será más fácil. 

Como nos comentan los expertos, no se recomienda realizar más de tres ciclos. Eso se debe a que muchos ciclos de limpieza pueden provocar una importante acumulación de tinta en los cabezales. Por ese motivo, es importante no abusar de este sistema.  

2- El cabezal tiene acumulación de polvo 

El polvo también puede ser el gran enemigo de los cabezales de impresión. Normalmente el polvo se acumula cuando en la zona hay bastante suciedad y sobre todo cuando la impresora no se usa en bastante tiempo.  

Posible solución a la acumulación de polvo en los cabezales de impresión 

El polvo normalmente lo que hace es que el problema de la obstrucción vaya a más. Eso significa que su eliminación es más complicada.  

Como suelen recomendar los expertos, lo más recomendable es limpiar la impresora cada cierto tiempo para conseguir que la suciedad se vaya acumulando y eso provocar problemas en el sistema de impresión. Pero como todos sabemos, la falta de tiempo en muchas ocasiones hace que esa limpieza no la hagamos. Realmente solo nos acordamos de ella cuando el problema ya es una realidad.  

Para realizar la labor de limpieza lo más recomendable es usar un plumero de aire o una aspiradora. El objetivo es eliminar el polvo sin provocar daños en la impresora. Eso sí, no cometas el error de realizar la limpieza con algo que pueda dejar pelusa. Por ejemplo, no debes limpiarla con un paño o papel.  

3- Acumulación de tinta seca en el cabezal de impresión 

Este problema no suele ser común, pero en ocasiones puede ocurrir, sobre todo cuando los ciclos naturales de limpieza de la impresora no se ejecutan correctamente. En ese caso tendrás que actuar a tiempo para que la tinta no se seque demasiado y provocar problemas mayores.  

Posible solución a la acumulación de tinta seca 

En este caso lo que deberás hacer es retirar el cabezal de impresión para realizar la limpieza de la misma. Tendrás que retirar bien la tinta seca para que el sistema vuelva a funcionar bien.  

La limpieza de los cabezales no siempre es fácil. No te vamos a mentir, en algunos modelos es bastante fácil esa limpieza, mientras que en otros es bastante complicado. Para evitar problemas, te recomiendo leer las instrucciones o seguir algún tutorial dirigido a tu modelo. Así te será más fácil el proceso.  

4- La impresora se usa poco 

Si la impresora se usa poco, es decir, hay largos periodos de tiempo en los cuales no se enciende, eso puede provocar que las obstrucciones sean una realidad.  

Posible solución al poco uso de la impresora  

Para evitar que la obstrucción por los diferentes motivos se produzca lo mejor que se puede hacer es usar la impresora con regularidad. Al menos una vez al mes se debería encender. El objetivo es que el ciclo de limpieza se active y así la acumulación de suciedad, polvo y tinta seca se elimine. Pero si se usa en más ocasiones, mejor. Así la probabilidad de sufrir la obstrucción será inferior.  

5- La impresora no ejecuta el ciclo de limpieza de los cabezales 

Son muchos los fabricantes que recomiendan tener la impresora siempre encendida, aunque no se use. Eso puede ser bueno, pero también malo. Eso se debe a que al estar siempre encendida, de nuevo el ciclo de limpieza no se ejecuta.  

Posible solución a la falta de ciclos de limpieza de los cabezales  

Es importante que tengas claro que la impresora cada vez que se enciende realiza el ciclo de limpieza rápido. En consecuencia, si nunca apagas la impresora, entonces puedes tener la certeza de que ese ciclo no se ejecutará y tendrás problemas con las obstrucciones. 

Personalmente te recomiendo apagar la impresora al final del día. No solo podrás ahorrar energía cuando no la estés usando, sino que además obligarás a realizar un ciclo de limpieza diaria. Así podrás tener la certeza de que el cabezal estará siempre en buen estado.  

Y recuerda, si no eres capaz de solucionar el problema, entonces la mejor solución será la de reemplazar el cabezal de impresión por uno de calidad.